La escena es la siguiente: 3 AM de un día laboral, tus ojos te piden por favor que aflojes un poco pero vos, como buen geek que sos, no vas a declinar la idea de probar esa nueva distribución de gnu/linux que estás terminando de bajar. Listo. Tenés la imagen ISO, ahora hay que quemarla… das unos pasos hasta el bulk de cd’s que está…vacío.
Pero ahora podemos salir triunfantes de esta dura situación, con la ayuda de UNetBootin.
Esta muy poderosa aplicación se encuentra en los repositorios de ubuntu, por lo cual la podés instalar con un simple:
# sudo apt-get install unetbootin
La primera opción nos dá una lista con docenas de distintas distribuciónes de gnu/linux. El propio programa se encarga de bajar la imagen ISO y teniendo el USB conectado, crear el USB booteable.
Si ya tenemos nuestra ISO (de cualquier tipo de sistema operativo) podemos seleccionar «imagen ISO» y examinar el disco rígido en busca del archivo, creando el USB booteable en forma customizada.
Luego reiniciamos la máquina, y con el USB conectado entramos al BIOS SETUP y lo configuramos para que USB esté primero en la secuencia de booteo.
Como no me gusta dejar a los windowseros afuera, en el sitio oficial de la aplicación se pueden bajar la versión para Wingarch. Aprovechen, usen lo aprendido e instalen un sistema operativo libre.
Muy buena la info, la verdad que esta aplicacion esta buenisima para las netbook o para las notebook con lectora rota, como la mia jajaja. Probe con el sistema de las ventanitas y no pude armar el usb disk booteable
Muy bueno el UNetBootin! :P, gracias!, ya lo empeze a usar :D